Reflexiones

¿Qué consideras que estamos necesitando para resurgir desde y a través de la danza?

Creo… que somos mas de lo que pensamos que somos, conectar con el cosmos a través de nuestro ser y no en la condición de simples humanos, el universo baila desde de siempre, y nosotros somos el universo… creo

Pienso que lo más importante es lograr una plena conexión con el interior de cada uno de nosotros, esa conexión que por crecer en este mundo que tantas veces te enseña a dejar de oír esa voz interior que clama, se va perdiendo .......esa voz que nos habla confianzudamente cuando somos niños, la que nos deja jugar, la que nos hace reír sin que interceda la cabeza, la que nos vuelve de a ratos salvaje como un animalito, y la que no nos persigue con mandatos ni imposiciones...."la que nos hace dar saltitos en lugar de caminar, la que nos deja elegir el camino mas largo simplemente porque es mas bonito, la que nos deja interesarnos en los medios mas que en el fin mismo"y al perder el nexo con nuestra esencia, con nuestra naturaleza, esa que nos invita al deleite de una vida cargada de abundancia y basta de lugares y personas hermosas para nosotros, nos perdemos y andamos como zombis......pero cuando empezamos a danzar, parece que algo empieza a despertarse otra vez, parece que el niño vuelve a jugar, parece que otras voces a demás de la propia vuelve a gritar......y cuando hablo de esto me recuerdo mi ultima experiencia en Cosquín, esos momentos de éxtasis y de comunión con nuestros hermanos......me preguntaba porque me gustaba tanto estar a la orilla del río con gente desconocida, vibrando en la misma sintonía.....que era lo más fuerte que se daba en ese momento? ....LA HERMANDAD......algo que viaja en la música y en la danza, rebrota allí, donde uno se encuentra desde la igualdad y el placer...allí donde nadie es figura, o que la figura somos todos,,,,,allí donde todo el grupo parece animado por un solo espíritu, por un solo poder.....Bueno, pero sintetizando, creo que para resurgir desde la danza hace falta conectarnos con nuestra esencia, nuestro ser, promover mas espacios de "éxtasis", así le llamaría yo, es decir, hacer mas juntadas solo a bailar, "peñas al aire libre".....y de paso estar mas en contacto con el cielo, para que cuando uno da un giro o agita el pañuelo, tenga de fondo las estrellas.... estar más cerca de la naturaleza también al momento de danzar.

Pensar, reflexionar, debatir, intercambiar. creo que uno de los puntos mas importantes es el de pensar la danza folclórica como una disciplina artística por lo tanto pensarlo y analizarlo con criterios artísticos por supuesto sin dejar de lado que deviene de un fenómeno social…

Bailar??? Repensarnos más humanos y una unidad entre el pensamiento, el cuerpo, el sentimiento y el espiritu. En esa unidad podremos ser libres y multiplicarnos al infinito. Bailar puede darnos esas alas necesarias para resurgir, y nos puede dar identidad y conocimientos de nosotros mismos, por lo tanto conectarnos a tierra... bailar como si fueramos uno con nosotros mismos para poder conectarnos con las otras personas y por qué no con el universo!

¿Qué y cómo queremos transmitir desde la danza?
¿Se puede dar lo que no se conoce?


Creo que no es necesario querer transmitir nada. La verdadera danza es vida vida es acción, como comer, jugar, caminar, brindar, bailar, lavar ropa, si transmite sola, siempre solo podes dar lo que tenés y conocés aunque seas inconsciente de ese conocimiento.

Quiero transmitir mi pasión por la vida .....quisiera que todos se den cuenta que hay que emocionarse por estar vivo y poder sentir, eso ya es un tesoro, y la danza nos ayuda a despojarnos de las debilidades mundanas, y nos lleva hacia lo verdadero, cuando se hace desde el corazón. Se puede dar lo que no se conoce? No se bien a que se refiere esta pregunta, pero creo que no, por eso es importante, muy importante, el cuestionarse, el buscar......pero como siempre digo.....siempre ha sido la gente que me ha rodeado y que la vida me ha regalado la que me ha hecho explorar y conocer....sobre todo a mi misma...... descubrir que yo también puedo crear, y esa es una de las experiencias mas maravillosas que puede tener un ser humano, y creo que nadie debería pasar por la vida sin saber de que se trata.

En relación a qué queremos transmitir y cómo, me parece que es muy subjetivo, particularmente me pasa que lo que me conmueve es lo que me hace querer expresar, y hastiada de tanta cosa dolorosa, me conmueve la belleza , pero no solo desde lo estético , si hay Justicia, hay belleza , si hay dignidad hay belleza......

¿que? Creo que como todo artista decir lo que uno siente, necesidad de decir teniendo en cuenta su tiempo y espacio ¿como? eso me pregunto yo cual es el límite del como.

Que?? Un modo de vida, una ideología que nos permita leer el mundo desde otros codigos distintos a los impuestos. Eligiendo . Desde el poder que da la humildad. Desde la vida, lo sensible, la esperanza y la esperanza es también verdad. Y todo eso está en cada uno de nosotros y nosotras. Como?? Creando. Esencialmente desde lo colectivo, desde lo diverso, desde la historia mil veces silenciada, desde el silencio cuando es necesaria la reflexión y desde el barullo cuando es precisa la confusión para tocar fondo y necesariamente caminar hacia otros puentes, los que unen lo imposible con lo real.

Dos respuestas, Isadora Duncan dice que una gran bailarina es aquella que no será olvidada por la gente que la observa, aunque estas no lo sepan. Hay un mundo de lo sensible en el arte que escapa a lo que conocemos, pero no a lo que sentimos. Pero dar lo que no se conoce objetivamente no es posible, porque tenemos que hacernos cargo de lo que hacemos, tenemos que saber por donde andamos... y si no hay respuesta cierta, ese es un principio de lo que conocemos en ese instante, la incertidumbre. .

¿Vale la pena intentar decir bailando como si fuéramos el “primer hombre”, aquello que vemos, vivimos, amamos, perdemos?

Lo escrito, y el habla nos hizo perder nuestro verdadero poder de comunicarnos, es hora de recuperar ese regalo de los dioses.

....y aquí contesto con un párrafo copiado de un libro: "Lo que se expresa en un baile es una idea, una idea del modo en que sentimos. Lo que llamamos vida interior del ser humano, la corriente de experiencia directa, la vida como la sienten los que viven.Idea del modo en que sentimos, emociones y todas las demás experiencias subjetivas vienen y se van: su ascenso y su desarrollo, su síntesis intrincada que da unidad e identidad personal a nuestra vida interior. LO QUE LLAMAMOS VIDA INTERIOR DE UNA PERSONA ES UN RELATO INTERNO DE LA PROPIA HISTORIA. EL MODO EN QUE SE SIENTE VIVIR EL MUNDO"

Creo que SI vale la pena seguir intentando decir bailando como si fuéramos el "primer Hombre" y "la primer Mujer", no quiero ser odiosa con estas cuestiones feministas, por que no soy feminista (aunque hay tantos feminismos como mujeres en éste mundo...) , no es revanchismo porque además adoro a los hombres....pero si es una cosa de las que se puede avanzar en la Danza Folclórica , por ahí siento que a las mujeres nos invisibilizan como ha sido en toda la historia, siempre doy el Ej. Viene Juan Saavedra a bailar.... maravilloso!!!! , y.... Sandra?? creo que HOY ella está aportando tanto y no sé si más que él, pero nunca se la nombra. Vino una vez Julio Boca a bailar, los afiches, la radio etc. lo nombraron permanentemente cuando. fui al espectáculo vi que Eleonora Casano traspiró la Gota Gorda toda la noche, por supuesto sublime, pero a ella poco y nada.
Como éstos y del mismo tenor tengo montón de ejemplos. Las mujeres sostenemos desde lo cotidiano hasta........las superestructuras, porque hoy en día son más las mujeres que salen a luchar por los derechos al trabajo, a la salud , las docentes, son mas en las calles. Entonces En Córdoba, y en éste círculo de medio alternativo, mas cuestionador como quieras llamarlo en el que casi siempre nos encontramos, somos muchas las mujeres, y Hombres? contados con los dedos, eso me genera inquietud , porqué? hay tan pocos hombres que quieran bailar, y además profundizar y sentirse bailarines en el ruedo... . Será también que no hay contacto con las Academias que por ahí desdeñamos, seremos muy intolerantes..?


El primer hombre? aquí y ahora....

Vale la pena seguir bailando...Como lo que somos, hombres, mujeres, niñas o niños... Si en este universo tan caotico hoy, parece que la vida se acaba ante tanta alienacion, contaminacion, explotación, bueno, nos toca bailar como si está fuera la ultima esperanza si no hay revoluciones ciertas. Si es necesario pensarnos como las primeras personas bailando, y allí radica la esencia de nuestra fuerza, sí. Recupero la idea anterior, de cómo ... creando lo necesario y lo imposible para bailar libremente hasta la eternidad en esta vida que es perenne.

No hay comentarios: